El objetivo principal del proyecto es desarrollar métodos de mediación más eficaces para los grupos juveniles de la calle en Europa, África y América.

El proyecto TRANSGANG (acrónimo de Transnational Gangs as Agentes of Mediation: Experiences of Conflict Resolution in Street Youth Organizations in Southern Europe, North Africa and the Americas), dirigido por Carles Feixa, tiene como objetivo desarrollar un enfoque transnacional, intergeneracional, intergenérico y transmediático renovado para las bandas del siglo XXI, diferente del modelo local, coetáneo, masculino y cara a cara utilizado para comprender las bandas en el siglo XX. Además, el propósito final de la investigación es producir un libro blanco de buenas prácticas para las políticas públicas.

«En lugar de centrarse en los casos de fracaso y la exclusión social (es decir, en la guerra y el conflicto), tiene como objetivo estudiar los casos exitosos de bandas juveniles y la inclusión social (es decir, en la paz y la mediación)», señala Feixa.

La fase central de la investigación consiste en una etnografía multisituada que explora las experiencias en que las bandas juveniles han actuado como agentes de mediación, así como las barreras que han bloqueado estos intentos. El proyecto compara organizaciones de jóvenes de la calle de dos comunidades transnacionales -latinos y árabes-, tanto en sus países de origen como en sus nuevos vecinos europeos.

A partir de tres estudios de caso de «buenas prácticas» en Barcelona, Medellín y Casablanca, que se estudian en profundidad, se comparan con casos en que se han establecido otros tipos de políticas: Madrid, Marsella y Milán en el sur de Europa; Orán, Túnez y el Cairo en el norte de África; Chicago, Santiago de Cuba y San Salvador en las Américas. La finalidad práctica es «deducir formas de intervención más eficaces para prevenir la hegemonía del modelo de banda delincuente que aparece como dominante en la era neoliberal», destaca el investigador principal del proyecto.

Luego de la recogida y análisis de datos etnográficos por investigadores locales y catalanes de cada una de estas localizaciones, se implementa un enfoque experimental basado en el «método de casos extendidos», que permite un análisis transnacional y meta-etnográfica del fenómeno.

Además, se destaca la implicación de los jóvenes miembros de las bandas desde el inicio del proyecto para diseñar y desarrollar la web Gangpedia como herramienta para investigadores y jóvenes a fin de entender el mundo de las bandas de calle, y a través de la realización de una película documental que recopilará la experiencia de miembros o ex miembros de bandas que han participado en experiencias de mediación.

El proyecto TRANSGANG está financiado en el marco del programa Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación y cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros.