Adolescentes confinad@s: de la cultura de la habitación a la cibercultura

 

Este libro surge de un hilo de Twitter escrito el lunes 16 de marzo de 2020, el primer día del confinamiento obligatorio en casa a causa del coronavirus COVID-19, cuando Carles Feixa responde a la invitación del antropólogo Alberto Corsín a dialogar sobre el efecto del confinamiento entre los adolescentes.

La obra invita a reflexionar sobre la metamorfosis del concepto de adolescencia en la era digital, hasta llegar a lo que denominamos era viral, en el doble sentido de transmisión veloz de las informaciones y de exposición al coronavirus.

Frente a la sociedad viral, los adolescentes contemporáneos —denominados como Generación Blockchain por Carles Feixa— se enfrentan al confinamiento con las habilidades aprendidas en la cultura juvenil: de la cultura de la habitación a la cibercultura. El libro se concibe como anti-libro de ayuda para padres y madres desorientados y para adolescentes confinad@s. Contiene el «Diario de una adolescente en cautiverio» escrito e ilustrado por dos adolescentes, Aroa Méndez y Xao Feixa.

Concebido como un InstantBook u obra creada respondiendo a una coyuntura de actualidad, por el momento está solo disponible en versión digital.

Leave a Reply

%d bloggers like this: